Memoria Colectiva de los Peruanos en los Hechos Históricos

IDENTIDAD SOCIAL

Con respecto al concepto de identidad se pueden mencionar, entre otros, dos intentos por integrar las diversas definiciones del término.

En primer lugar, los conceptos comunes que subyacen a las diversas definiciones de identidad son la autodefinición, la diferenciación con respecto a los otros y la creación y mantenimiento de una imagen o representación de sí mismo.

En segundo lugar, se definen la identidad como el concepto subjetivo que un individuo posee de sí mismo. En este sentido, la identidad se encuentra en el ámbito de la experiencia subjetiva y no refiere a una esencia objetiva. La importancia de la pertenencia a un grupo en la conformación de la identidad ha sido explicitada en la teoría de la identidad social. En la medida en que la pertenencia a un determinado grupo social conforma una parte importante del auto concepto, los individuos buscarán mantener o elevar una identidad social positiva. 

En este marco, la identidad social es definida como aquel componente del auto concepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social. La identificación social es el resultado de dos procesos diferenciados: la identificación endogrupal, es decir, la necesidad de inclusión, de sentirse miembro de algún grupo determinado y la diferenciación exogrupal, que es la necesidad de establecer diferencias con otros grupos a los que no pertenecemos. La necesidad de un sentimiento de pertenencia grupal, de una identificación colectiva, puede ser considerada una motivación universal de la especie humana.

La identidad social, entendida como una construcción subjetiva, se constituye a través de la interacción de procesos cognitivos, afectivos y sociales, dentro de un determinado contexto cultural y local.

¿QUÉ SIGNIFICA; QUE UN PAÍS TENGA MEMORIA HISTÓRICA?

La memoria colectiva es el “proceso social de reconstrucción del pasado experimentado por los miembros de un grupo”, “la memoria colectiva cumple funciones o motivaciones de identificación:

a) El mantenimiento de una autoestima positiva.
b) La búsqueda de continuidad en el tiempo.
c) La motivación de distintiva
d) El sentimiento de pertenencia.
e) El sentimiento de eficacia.
f) La búsqueda de sentido o significado, incluso estas necesidades aparentemente básicas están sobre la base de una necesidad humana más profunda: la auto definición.

Que las palabras no nos convenzan, solo los hechos 
MEMORIA COLECTIVA

A partir de estos conceptos podemos hacernos una mejor idea de lo que se trata al hecho de crear “memoria histórica” en una nación.
Cuando salimos a la calle y hablamos con personas desconocidas, tenemos la idea primaria de que no tenemos nada en común con ellas, nuestras historias son diferentes y la historia de nuestras familias también lo son. Sin embargo esa es una idea muy superficial, un pensamiento individualista que es producto de la total des identificación que tenemos con nuestra historia y con nuestros conciudadanos.

¡Que la historia no se repita! Recuerda peruano
Estamos prácticamente olvidando los hechos históricos que nos unen a todos los miembros de esta sociedad, los acontecimientos que han formado nuestra realidad actual, el largo camino, duro y lleno de piedras, que nuestros antecesores han tenido que trajinar. Una nación sin memoria histórica es una nación sin identidad, sin continuidad y sin sentido, que solo camina el camino y olvida lo que le costó llegar a donde está ahora.
La función de la memoria histórica, entonces, es crear una identidad nacional que propicie una visión hacia los sucesos históricos del pasado que han formado nuestro concepto actual de nación. Propiciar el recuerdo con un sentido crítico de los hechos, tratando de reconocer los errores, pero sin buscar en el tiempo actual una revancha o un sentido de justicia que vuelva a llevar a cometer los mismos agravios.
Este conocimiento por lo menos haría menos probable que se vuelvan a cometer los mismos errores, y, por el contrario, logrará que se busquen soluciones rápidas y satisfactorias que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Es posible definir MEMORIA COLECTIVA como "una reconstrucción del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordado con deseos, inclinaciones y temores del presente, es decir, con la ideología".
No volvamos a cometer los mismos errores

LA MEMORIA COLECTIVA de la dictadura, por el efecto traumático que esta produjo, hace que cuando hablamos de memoria colectiva en el Perú, automáticamente pensamos en la memoria de la dictadura.

TERRORISMO

Sus conmemoraciones muestran claramente como la MEMORIA COLECTIVA responde a necesidades del presente y de! futuro. En la medida que no hay una situación de justicia, en que hay una política de olvido, a veces es un grupo e! que se tiene que convertir en el portavoz de la historia y de la memoria, con todo lo que ello implica. El recuerdo colectivo se sostiene por medio de prácticas sociales, en donde podemos distinguir tres formas:

La memoria como proceso, pero no como objeto de pensamiento, la conmemoración del pasado en si mimo en lugar de la reconstrucción de un hecho' pasado y la memoria como proceso mediante el cual se reconstruyen hechos pasados.

La memoria se produce en el marco cotidiano del conversar, donde los hablantes se identifican con el pasado y lo reconstruyen a partir de la ideología. Se podría decir que los hechos pasados se rememoran y conmemoran juntos.

LA MEMORIA COLECTIVA esta siempre construida sobre una necesidad del presente. Tiene que ver con el presente y, por lo lanío, también con el futuro, nunca es memoria porque si, por el contrario, ciertos olvidos pueden tener una capacidad de amputar el futuro.

¿Es posible iniciar la construcción de un paradigma de desarrollo humano sustentable en sociedades traumatizadas por profundas heridas y divisiones heredadas de guerras y regímenes de violencia? La respuesta es positiva, aunque condicionada a que se alcance un nuevo pacto de convivencia para la reconciliación nacional, lo que supone, a su vez, un complejo proceso psicosocial y la puesta en vigor de disposiciones legales e institucionales dirigidas a alcanzar ese fin.


¿LOS PERUANOS PODEMOS Y DEBEMOS  OLVIDAMOS FÁCILMENTE?

En mi opinión cuando decimos “analizar”, ¿Realmente analizamos?..Siempre cuando llegan las votaciones muchos de nosotros nos dejamos llevar de las simpatías de nuestros familiares con algunos de los postulantes (no quiero decir que en todos los casos sea así), pero de lo que sí estoy seguro es que no realizamos un voto pensado en los escenarios que se presentarían si elegimos uno u otro candidato.
Yo creo que deberíamos profundizarnos más en el tema y analizar las propuestas de los candidatos presidenciales, para realmente cumplir con nuestro derecho.

Los peruanos estamos acostumbrados a recaer en errores del pasado, como si nuestra memoria fuera esquiva a las acciones políticas pasadas y citando a mi madre me atrevo a decir que “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”; estos políticos no dan señal alguna de querer mejorar ni de arrepentimiento, sólo niegan su culpa y afirman haber sido víctimas de un gobierno obsesionado con ellos, ¿es acaso que queremos vivir aquellas épocas de corrupción y sin libertad de expresión? Yo por mi parte me niego a hacerlo ¡abramos los ojos señores! ¡Informémonos mejor!

1 comentario:

  1. Los peruanos jamás debemos olvidarnos los hechos que mancharon la historia del Perú, debemos de elegir libremente nuestros representantes, sin coacción de algunos politiqueros que nos llenan de ideas y después se olvidan de los que realmente les dieron su voto de confianza...no sigamos la canción ¡sufre peruano sufre! levantemos la cabeza y no olvidemos a los corruptos que hacen daño a un país, abramos los ojos a nuestra realidad y no nos dejemos engañar.
    El peruano no olvida, tenemos memoria para que no se repita la misma historia...

    ResponderBorrar