IDENTIDAD
SOCIAL
Con respecto al concepto de identidad se pueden
mencionar, entre otros, dos intentos por integrar las diversas definiciones del
término.
En primer lugar, los conceptos comunes que subyacen a las
diversas definiciones de identidad son la autodefinición, la diferenciación con
respecto a los otros y la creación y mantenimiento de una imagen o
representación de sí mismo.
En segundo lugar, se definen la identidad como el
concepto subjetivo que un individuo posee de sí mismo. En este sentido, la
identidad se encuentra en el ámbito de la experiencia subjetiva y no refiere a
una esencia objetiva. La importancia de la pertenencia a un grupo en la
conformación de la identidad ha sido explicitada en la teoría de la identidad
social. En la medida en que la pertenencia a un determinado grupo social
conforma una parte importante del auto concepto, los individuos buscarán
mantener o elevar una identidad social positiva.
En este marco, la identidad
social es definida como aquel componente del auto concepto de un individuo que
deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social. La identificación
social es el resultado de dos procesos diferenciados: la identificación
endogrupal, es decir, la necesidad de inclusión, de sentirse miembro de algún
grupo determinado y la diferenciación exogrupal, que es la necesidad de
establecer diferencias con otros grupos a los que no pertenecemos. La necesidad
de un sentimiento de pertenencia grupal, de una identificación colectiva, puede
ser considerada una motivación universal de la especie humana.
La identidad social, entendida como una construcción
subjetiva, se constituye a través de la interacción de procesos cognitivos, afectivos
y sociales, dentro de un determinado contexto cultural y local.
¿QUÉ SIGNIFICA; QUE UN PAÍS TENGA MEMORIA HISTÓRICA?
La memoria colectiva es el “proceso social de reconstrucción del pasado experimentado por los
miembros de un grupo”, “la memoria colectiva cumple funciones o
motivaciones de identificación:
a) El mantenimiento de una autoestima positiva.
b) La búsqueda de continuidad en el tiempo.
c) La motivación de distintiva
d) El sentimiento de pertenencia.
e) El sentimiento de eficacia.
e) El sentimiento de eficacia.
f) La búsqueda
de sentido o significado, incluso estas necesidades aparentemente básicas están
sobre la base de una necesidad humana más profunda: la auto definición.
A partir de estos conceptos podemos hacernos una mejor
idea de lo que se trata al hecho de crear “memoria histórica” en una nación.
Cuando salimos a la calle y hablamos con personas desconocidas, tenemos la idea primaria de que no tenemos nada en común con ellas, nuestras historias son diferentes y la historia de nuestras familias también lo son. Sin embargo esa es una idea muy superficial, un pensamiento individualista que es producto de la total des identificación que tenemos con nuestra historia y con nuestros conciudadanos.
Cuando salimos a la calle y hablamos con personas desconocidas, tenemos la idea primaria de que no tenemos nada en común con ellas, nuestras historias son diferentes y la historia de nuestras familias también lo son. Sin embargo esa es una idea muy superficial, un pensamiento individualista que es producto de la total des identificación que tenemos con nuestra historia y con nuestros conciudadanos.
¡Que la historia no se repita! Recuerda peruano |
La función de la memoria histórica, entonces, es crear una
identidad nacional que propicie una visión hacia los sucesos históricos del
pasado que han formado nuestro concepto actual de nación. Propiciar el recuerdo
con un sentido crítico de los hechos, tratando de reconocer los errores, pero
sin buscar en el tiempo actual una revancha o un sentido de justicia que vuelva
a llevar a cometer los mismos agravios.
Este conocimiento por lo menos haría menos probable que
se vuelvan a cometer los mismos errores, y, por el contrario, logrará que se
busquen soluciones rápidas y satisfactorias que beneficien a la sociedad en su
conjunto.
Es posible definir MEMORIA
COLECTIVA como "una
reconstrucción del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordado con
deseos, inclinaciones y temores del presente, es decir, con la ideología".
LA MEMORIA
COLECTIVA de la dictadura, por el efecto traumático que esta produjo, hace
que cuando hablamos de memoria colectiva en el Perú, automáticamente pensamos
en la memoria de la dictadura.
TERRORISMO
Sus conmemoraciones muestran claramente como la MEMORIA
COLECTIVA responde a necesidades del presente y de! futuro. En la medida que no
hay una situación de justicia, en que hay una política de olvido, a veces es un
grupo e! que se tiene que convertir en el portavoz de la historia y de la memoria,
con todo lo que ello implica. El recuerdo colectivo se sostiene por medio de
prácticas sociales, en donde podemos distinguir tres formas:
• La memoria como
proceso, pero no como objeto de pensamiento, la conmemoración del pasado en
si mimo en lugar de la reconstrucción de un hecho' pasado y la memoria como
proceso mediante el cual se reconstruyen hechos pasados.
• La memoria se
produce en el marco cotidiano del conversar, donde los hablantes se
identifican con el pasado y lo reconstruyen a partir de la ideología. Se podría
decir que los hechos pasados se rememoran y conmemoran juntos.
LA MEMORIA
COLECTIVA esta siempre construida sobre una necesidad del presente. Tiene
que ver con el presente y, por lo lanío, también con el futuro, nunca es
memoria porque si, por el contrario, ciertos olvidos pueden tener una capacidad
de amputar el futuro.
¿Es posible iniciar la construcción de un paradigma de
desarrollo humano sustentable en sociedades traumatizadas por profundas heridas
y divisiones heredadas de guerras y regímenes de violencia? La respuesta es
positiva, aunque condicionada a que se alcance un nuevo pacto de convivencia
para la reconciliación nacional, lo que supone, a su vez, un complejo proceso
psicosocial y la puesta en vigor de disposiciones legales e institucionales
dirigidas a alcanzar ese fin.
¿LOS PERUANOS PODEMOS Y DEBEMOS OLVIDAMOS FÁCILMENTE?
En mi opinión cuando decimos “analizar”, ¿Realmente
analizamos?..Siempre cuando llegan las votaciones muchos de nosotros nos
dejamos llevar de las simpatías de nuestros familiares con algunos de los
postulantes (no quiero decir que en todos los casos sea así), pero de lo que sí
estoy seguro es que no realizamos un voto pensado en los escenarios que se
presentarían si elegimos uno u otro candidato.
Yo creo que deberíamos profundizarnos más en el tema y
analizar las propuestas de los candidatos presidenciales, para realmente
cumplir con nuestro derecho.
Los peruanos estamos acostumbrados a recaer en errores
del pasado, como si nuestra memoria fuera esquiva a las acciones políticas
pasadas y citando a mi madre me atrevo a decir que “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”; estos
políticos no dan señal alguna de querer mejorar ni de arrepentimiento, sólo
niegan su culpa y afirman haber sido víctimas de un gobierno obsesionado con
ellos, ¿es acaso que queremos vivir
aquellas épocas de corrupción y sin libertad de expresión? Yo por mi parte
me niego a hacerlo ¡abramos los ojos
señores! ¡Informémonos mejor!
Los peruanos jamás debemos olvidarnos los hechos que mancharon la historia del Perú, debemos de elegir libremente nuestros representantes, sin coacción de algunos politiqueros que nos llenan de ideas y después se olvidan de los que realmente les dieron su voto de confianza...no sigamos la canción ¡sufre peruano sufre! levantemos la cabeza y no olvidemos a los corruptos que hacen daño a un país, abramos los ojos a nuestra realidad y no nos dejemos engañar.
ResponderBorrarEl peruano no olvida, tenemos memoria para que no se repita la misma historia...